"Canciones de ayer, canciones de hoy" en el Festival de Pascua 2019

Ya se ha presentado la novena edición del Festival de Pascua de Cervera, un evento especialmente centrado en la música clásica catalana que desde el origen se ha ido haciendo un perfil propio y genuino. Tendrá lugar del 11 al 21 de abril, y entre otros puntos de interés ofrecerá una cantata de nueva creación y el estreno del poema sinfónico 660 años, de Salvador Brotons, que conmemorará el nacimiento de la Generalidad de Cataluña a la capital de la Segarra, coincidiendo además con el hecho de que este año esta es la capital de la Cultura Catalana.

La figura del padrino del festival, que el año pasado inauguró Antoni Ros Marbà, recae esta vez en Brotons, que el 18 de abril se pondrá al frente de la Cobla mediterráneas la Coral Polifónica de Puig-reig en el Paraninfo de la Ciudad de Cervera. Además del estreno de la obra citada, para la que ha ampliado la copla con los timbales de Robert Armengol y con una tercera trompeta, el programa incluirá el estreno de la sardana larga "Por ti, Cataluña", del mismo autor, adaptada para coro y cobla. "Escribir para copla es un deber que debería tener presente todo compositor catalán", considera Brotons, que ha concebido una pieza narrativa que arranca en la Edad Media y desemboca en un final "eufórico y brillante, adecuado y necesario para los tiempos que vivimos ".



Otra estreno sonado, y con sello de Cervera, será la de la cantata El espejo encantado, que abrirá el festival el 12 de abril en el Gran Teatro de la Pasión. Se trata de una producción propia con los grupos corales, los solistas y la orquesta de profesores del Conservatorio de Cervera, dirigidos por Jordi Castellà, interpretando una obra basada en Cuaderno de música, del escritor Cervera Jaume Ferran.

Más novedades: se habilitará la reformada iglesia gótica de Santo Domingo para que la cantante Lídia Pujol presente un concierto especial sobre poetas catalanes (13 de abril), y el pianista Marco Mezquida explorará en el Auditorio Municipal los caminos de la improvisación conectando -los con mundos especialmente queridos por él, como la pianística de Federico Mompou (20 de abril). Otro joven teclista emergente, el organista Juan Seguí, será el encargado de cerrar el festival tocando el órgano romántico Teppati de la Iglesia de San Agustín (21 de abril).

Completan la programación la Orquesta Julià Carbonell compartiendo concierto con los Barcelona Clarinete Players (13 de abril), reivindicación en forma de concierto de proximidad del violonchelista y pedagogo Pau Vidal a cargo de Guillermo Turina (19 de abril), la coral Sant Jordi con un repertorio de canciones catalanas, incluida la descubierta recientemente "El almendro", del cerverí Josep Lluís Guzmán (19 de abril); la guitarrista María Ribera Gibalreivindicant el legado de Emili Pujol (20 de abril), y el dúo de Cecilia Reguero y Tales Costa Ruera explorando el repertorio del modernismo catalán.

Fuente: http://www.enderrock.cat/noticia/18949/festival/pasqua/estrenara/poema/simfonic/brotons

Archivos de sonido

  • Pianto della Madonna (Xavier Montsalvatge)
  • La sardana de l'abril (Lluís Maria Millet)
  • Psalmus 56 (Josep Vila i Casañas)

Siguenos