Acte institucional de la Diada 2019

El pasado 11 de septiembre la Coral Sant Jordi participó en el acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña, organizado por el Gobierno, que tuvo como ejes principales la reivindicación de la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados . Con el título "Volveremos", el espectáculo hizo referencia al momento excepcional que vive Cataluña, conmemorando efemérides como los ochenta años del gran exilio republicano o el centenario de la huelga de La Canadiense.

Creado y dirigido artísticamente por Lluís Danés, el acto tuvo lugar en la Plaza de Santiago y comenzó alrededor de las 22 horas con la formación de gala de los Mossos. Este cuerpo de seguridad celebra este año su tricentenario, lo que lo convierte en la policía civil más antigua de Europa y América, ya que en 1719 las funciones de seguridad las ejercían tradicionalmente los militares.

A continuación, se iza la bandera en la plaza Sant Jaume mientras el Coro Joven Nacional de Cataluña interpretaba El Canto de la bandera.

Cientos de maletas, como símbolo de todos los exilios y migraciones, fueron las protagonistas de un acto estructurado en cuatro bloques. El primer ataba dos centenarios: el de la huelga de La Canadiense y el del nacimiento del poeta Joan Brossa. A continuación, el espectáculo recordó, a través de los textos de Teresa Pàmies, el 80 aniversario del gran exilio republicano tras la Guerra Civil. En el tercer bloque, las palabras de Nieves Catalán sirvieron como hilo conductor para homenajear a los migrantes y refugiados de todos los tiempos, hasta llegar a la actualidad. Finalmente, el cuarto bloque contó con el testimonio de los presos y exiliados políticos y conmemoró el centenario del nacimiento del escritor y político Félix Cucurull. El acto se cerró con la interpretación del canto de los Segadores a cargo del Coro Joven Nacional de Cataluña y la Coral Sant Jordi conjuntamente.

En el espectáculo participaron, a través de interpretaciones musicales y lecturas de textos con las voces de los actores Sílvia Bel y Lluís Soler; la Orquesta de Cámara Terrassa 48; la Coral Sant Jordi, la coral In Crescendo; el grupo musical Lax'n Busto; los cantantes Alba Carmona, Miquel Gil, Marina Rossell, Fèlix Cucurull, Ju, 2 Gemma Humet, Joan Rovira y la bailarina Sol Picó. La dirección musical estuvo a cargo de Xavi Losas. Todo el acto institucional de la Diada fue retransmitido en directo por la Televisión Nacional de Cataluña, TV3.

Fuente: https://web.gencat.cat/ca/actualitat/reportatges/diada-nacional-de-catalunya/acte-institucional/#bloc2

Archivos de sonido

  • Pianto della Madonna (Xavier Montsalvatge)
  • La sardana de l'abril (Lluís Maria Millet)
  • Psalmus 56 (Josep Vila i Casañas)

Siguenos