Los Improperios de Mompou

La música de Frederic Mompou contiene una gran carga espiritual. Con su sensibilidad, busca harmonías profundas en toda su música sacra, especialmente en el oratorio Los Improperios, del año 1963. Probablemente, es una de las obras más ambiciosas de Mompou, maestro de la pequeña forma. Si bien es un oratorio austero en recursos, transmite una gran profundidad y misticismo. De esta obra, Roger Prevel ha afirmado que es el más bello oratorio escrito en el Estado español en la segunda mitad del siglo XX, a la altura del Stabat Mater de Poulenc o la Missa de Stravinsky.

La versión original contiene una orquestación sinfónica, reelaborada por el director Ígor Markevitch, y ésta ha sido la versión que se ha interpretado desde entonces. Concretamente, la Coral Sant Jordi la ofreció el año 1971, junto con la Coral Cantiga, acompañadas por la Orquesta Ciudad de Barcelona, bajo la dirección del maestro Antoni Ros-Marbà. Así mismo, por azares del destino, nadie hasta ahora había advertido que el propio Mompou había signado en su día una segunda versión para órgano. El feliz descubrimiento del manuscrito de la reducción para coro y órgano en la Biblioteca de Catalunya este año, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Frederic Mompou, ha sido el estímulo para presentar ésta "nueva" versión el Domingo de Ramos en Montserrat. El silencio sonoro de unos pentagramas mucho tiempo olvidados rehace una nueva coloración para éste maravilloso oratorio, a la vez que abre un futuro de ejecuciones mucho más generosas, libres de la masa sinfónica hasta ahora imprescindibles.

Así pues, alrededor de ésta obra fantástica que podremos escuchar interpretada por la Coral Sant Jordi, Vicenç Prunés en el órgano y la voz del joven Carles Pachón -sin duda, uno de los cantantes con más proyección de nuestro país en la actualidad-, os proponemos un programa de música sacra con otras obras del propio Mompou, para coro a cappella y para coro y órgano, combinadas con dos piezas de su gran amigo Manuel Blancafort i la obra de estreno del joven compositor Pol Requesens, escrita en homenaje a Mompou.

PROGRAMA

Salve, estrella de la mar ....................................... Manuel Blancafort (1897-1987)
Ave Maria ............................................................. Frederic Mompou (1893-1987)
¿A dónde te escondiste? ..................................... Manuel Blancafort / texto: San Juan de la Cruz
Cantar del alma .................................................... Frederic Mompou / texto: San Juan de la Cruz
Dues cantigas del rei Alfons X, el Savi ................. Frederic Mompou
Dansa i cançó* ..................................................... Pol Requesens (n.1990)
Els Improperis** ................................................... Frederic Mompou

* Obra de estreno en homenaje a Frederic Mompou
 ** Estrena de la versión para órgano

Duración: 60 minutos
Carles Pachón, barítono
Vicenç Prunés, órgano
Coral Sant Jordi
Dirección: Oriol Castanyer

MÁS INFORMACIÓN

Disponible a partir de marzo de 2018.

  • Domingo 25 de marzo de 2018 a las 21h: Estreno en la Basílica de Santa Maria de Montserrat.
  • Viernes 20 de abril de 2018: Concierto en el Monasterio de Sant Cugat (Ciclo Música Sacra Coral).
  • Domingo 22 de abril de 2018 a las 18h: Concierto el los Caputxins de Sarrià, Barcelona (Concierto de Sant Jordi de la Coral Sant Jordi).

Descárgate el dosier
Solicita presupuesto

Espacio del cantante

Archivos de sonido

  • Pianto della Madonna (Xavier Montsalvatge)
  • La sardana de l'abril (Lluís Maria Millet)
  • Psalmus 56 (Josep Vila i Casañas)

Siguenos