Cómo empezó todo

BREVE HISTORIA DE LA CORAL SANT JORDI

Un coro que ha interpretado las grandes obras del repertorio vocal, a las órdenes de prestigiosos directores europeos, y que ha realizado giras por varios países, pero que también ha interpretado más de 1.750 conciertos, recorriendo toda la geografía catalana, incluso los pueblos más recónditos; un coro que, según Pau Casals, “ha mantenido con gran dignidad las esencias artísticas de Catalunya”; un coro que fue represaliado por el franquismo, que introdujo en Europa el mundo musical amateur catalán y que ha cantado con Duke Ellington; un coro que ha rodado un spaghetti-western, que ha registrado el primer disco del Himno del Barça y que ha colaborado con Lluís Llach; un coro que tiene actualmente más de sesenta cantantes, en su gran mayoría jóvenes... Todo esto y mucho más es la Coral Sant Jordi.

Nació en 1947, en torno a la personalidad carismática de Oriol Martorell, con el objetivo de cultivar con rigor la música coral culta y popular, en especial la catalana, y difundirla por todo el territorio catalán, asumiendo esta labor como un elemento pedagógico y como un acto de servicio al país. Por su calidad interpretativa, el gran número de conciertos que realiza y su compromiso cívico, enseguida se erige en un símbolo de la resistencia cultural al franquismo y se convierte así en “más que un coro”

A partir de 1960, la Coral inicia su colaboración con la Orquesta Ciudad de Barcelona y tiene acceso a las grandes composiciones sinfónico-corales. Así, entre otras obras, participa en los oratorios Saúl, Israel en Egipto y el Te Deum de Utrecht de Haendel, la Pasión según San Mateo y la Pasión según Sant Juan de Bach, La Creación y Las Estaciones de Haydn, el Requiem Alemán de Brahms, Orfeo y Eurídice de Glück, el Requiem y la Misa en Do Menor de Mozart, L’Atlàntida de Falla (estreno mundial), la Sinfonía dels Salmos de Stravinski, el Orfeo de Monteverdi, el War Requiem de Britten, i es dirigida per personalidades de la talla de Eduard Toldrà, Hermann Scherchen, Sergiu Comissiona, Sergiu Chelibidache, Michel Corboz, Antoni Ros-Marbà, Salvador Mas...

Simultáneamente, incorpora a su repertorio habitual canciones populares de toda Europa, espirituales negros, habaneras, adaptaciones para coro de piezas de la Nova Cançó, y despliega una gran actividad discográfica. También participa en doblajes musicales y bandas sonoras de películas, como Mary Poppins, Sonrisas y lágrimas, El violinista en el tejado, La ciutat cremada y Companys, procés a Catalunya. Por su ductilidad, la Coral es seleccionada para interpretar el oratorio Freedom de Duke Ellington, dirigido por él mismo, en la basílica barcelonesa de Santa María del Mar y en la ciudad francesa de Orange.

En 1957, la Coral ingresa en el movimiento coral francés À Coeur Joie y poco más tarde Oriol es un de los fundadores en Ginebra de la Federación de Jóvenes Corales Europeas (en la actualidad, Europa Cantat). Se inicia así la afluencia del mundo coral catalán en las “Semanas Cantantes” y en los Europa Cantat. Además, la Coral realiza giras de conciertos por Francia, Suiza, Hungría, Bélgica, Polonia y Dinamarca.

Por otra parte, el coro se caracteriza por su atención a la música contemporánea y, además de incorporar piezas a su repertorio habitual, estrena obras de compositores catalanes del sigloe xx (Mompou, Montsalvatge, Benguerel, Guinjoan), realiza la primera audición en el Estado español de la Misa de Stravinski y de La peste de Robert Gerhard, y ofrece al público el oratorio Paz en la Tierra de Schönberg, el Persephone de Stravinski y los Chichester Psalms de Bernstein, entre otras obras contemporáneas. 

En junio de 1991, Oriol Martorell deja la dirección de la Coral, tras 44 años al frente de la misma. Los tres directores que le han sucedido --Jordi Noguera (1991-1995), Xavier Sans (1995-2000) y, desde 2000, Lluís Vila i Casañas-- forman parte de la nueva generación de conductores, técnicamente muy bien preparados y que tienen la música como profesión. 

Como inicio de esta “nueva etapa”, la Coral interpreta La Creación de Haydn, dirigida por Edmon Colomer. En 1992, forma parte del coro oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y, en 1996, es uno de los 13 coros seleccionados entre países de todo el mundo para cantar la Missa de Tempore in aevum en Bosnia, con motivo del final de la guerra de los Balcanes. Asimismo, con la Orquestra Simfònica Nacional de Catalunya, ofrece al público la Misa de la Coronación de Mozart y La cantata de San Nicolás de Britten, a las órdenes, respectivamente, de Lawrence Foster y Salvador Brotons. A partir de 1998, inicia una serie de colaboraciones con las bandas de jazz La Locomotora Negra y La Vella Dixieland.

Recientemente, la calidad técnica e interpretativa de la Coral ha sido reconocida en varios concursos celebrados por todo el territorio español. Sin abandonar sus tradicionales conciertos por las poblaciones, la variedad de registros del actual coro se ha puesto de manifiesto con la interpretación de piezas muy variadas, desde los grandes oratorios religiosos como La Pasión según San Juan de Bach, el Requiem de Mozart y El Mesías de Haendel, hasta el Requiem flamenco de Paco Peña, presentado en el Palau de la Música, en la mezquita de Córdoba y en la ciudad portuguesa de Oporto, pasando por la grabación discográfica de sardanas y de la zarzuela Cançó d’amor i de guerra o la colaboración con La Locomotora Negra en la cantata He mirat aquesta terra, basada en textos de Salvador Espriu.

En sus 65 años de existencia, la Coral ha llevado cerca de a cabo más de 1.700 audicions, principalmente en Catalunya, pero también en los demás territorios de habla catalana, incluido L’Alguer, así como en el Estado español y otros quince países europeos.

La Coral fue distinguida con el Premi Ciutat de Barcelona 1979 a la mejor aportación cultural y con la Creu de Sant Jordi 1988 "por su valiosa contribución a la recuperación nacional de Catalunya y a la renovación de su música coral".

Archivos de sonido

  • Pianto della Madonna (Xavier Montsalvatge)
  • La sardana de l'abril (Lluís Maria Millet)
  • Psalmus 56 (Josep Vila i Casañas)

Espacio del cantante

Siguenos